Make your own free website on Tripod.com

255 / INTRODUCCIÓN a la PEDIATRIA

Desde mediados de los años noventa, la pediatría ha ampliado su ámbito para incluir la perinatología y la medicina de la adolescencia, ha dedicado una atención creciente a la promoción de la salud y a la prevención y reconocimiento precoz de la enfermedad mediante las pruebas de detección periódicas adecuadas y ha reconocido la importancia y la interdependencia de los aspectos orgánicos, funcionales, de la conducta, sociológicos, económicos y políticos de la asistencia sanitaria del niño. La mayoría de estos cambios han sido impulsados por cambios de la sociedad que han generado perturbaciones en nuestros hogares, escuelas y comunidades. En opinión de muchos, esto ha llevado a una desasistencia de los niños, falta de perspectivas individuales para conseguir el éxito y la felicidad y un mayor estrés, falta de autoestima, consumo de drogas, violencia, depresiones y conductas autodestructivas.

Los grupos de edad utilizados en esta sección se definen de la forma siguiente: neonato o recién nacido (RN): desde el nacimiento a 1 mes; lactante: de 1 mes a 1 año; la primera infancia, de 1 a 4 años; la segunda infancia, de 5 a 10 años; la adolescencia, de 11 a 17 años. El término «niño» puede usarse de modo general a partir del nacimiento, como en los comentarios sobre el número de niños de una familia.

El diagnóstico prenatal y el consejo genético se comentan en el capítulo 247. Las enfermedades y procesos que aparecen en el grupo de edad pediátrica que también son frecuentes en los adultos se tratan de forma más completa en otras secciones del Manual.